Editorial Letra Viva© - Since 1999
Mario Luis López Isla
Mario Luis López Isla (Cabaiguán, 1955). Licenciado en Historia, fue director del Museo Municipal de Cabaiguán e Historiador Municipal; es presidente del Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí.
Tiene 42 libros publicados, treinta y cuatro en España y ocho en Cuba, entre ellos: La Leyenda de Cuquillo, el poeta isleño de Mazo y CabaiguánLa aventura del tabaco. Los canarios en CubaValbanera. Historia en prosa y décima. Un homenaje cubanoEn la primera línea. Cubanos en la Guerra Civil española; Cruz del Mar. Treinta años después; Marcas en el otro. Artistas y escritores en la relación Cuba - Canarias; El muerto del Pozo; Gallegos en Cuba. Individualidades: su huella en una nación; y Asturianos en Cuba. Presencia individual: vestigio inolvidable. Ediciones Luminaria, en Sancti Spíritus, Cuba, prepara La carga de Juan Bruno Zayas. Bisturí por machete (en coautoría con Ester Lidia Vázquez Seara).
“La singularidad de Manojo de recuerdos. Memorias de un isleño en Cuba está en el respeto, casi absoluto, de la forma de expresarse y de contar de este isleño que se aplatanó en Cuba, pero que conserva parte del léxico propio de los canarios y muestra la influencia del habla popular, de sus frases, refranes, etc., en todo un proceso de transculturación.
Es un testimonio para la reflexión, que despierta la sonrisa y, a veces, un asomo de lágrimas, porque es una historia dura, dolorosa, de alguien que ha regado con su sudor el campo durante muchos años, pero que tiene la capacidad de seducirnos con una sensibilidad enternecedora. 
Es un espejo donde pueden mirarse aquellos que vivieron esa época, pero es además un testimonio de la emigración que viven cientos de hombres y mujeres en muchas partes del mundo.
(…) Un “Manojo de recuerdos”, tiene el mérito de ser un texto donde se cuenta desde la experiencia vital de un hombre despierto, vivaz en su pensamiento y palabra; tiene la virtud de no aburrirnos y de hacernos agradable la lectura.”