Editorial Letra Viva© - Since 1999
Luis Sexto (General Carrillo, Remedios, Villa Clara, 1945). Premio Nacional José Martí Por la obra de la vida, 2009, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (UH). Ejerce esta profesión desde 1972. Profesor adjunto de la Facultad de Comunicación Social en la UH y del Instituto de Periodismo José Martí. Ha viajado por más de diez países en misiones periodísticas. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Noticias de familia (poesía, Editorial Unión, La Habana, 1989), O cabo das mil visões (relatos, Editorial Casa Amarela, Sao Paulo, Brasil, 2002), y de la Editorial Pablo de la Torriente: Con luz en la ventana (poemas, La Habana, 2006); Con Judy en un cine de La Habana y otras crónicas de la ciudad (La Habana, 2006); Periodismo y literatura, el arte de las alianzas (investigación, La Habana, 2006); Jorge Mañach periodista (ensayo, La Habana, 2006); y La aparente cordura de las cosas (relatos, La Habana, 2009): Nosotros que nos queremos tanto (investigación sobre Pedro Junco con la colaboración de Viñas Alfonso, La Habana 2012).
Abril 2013, Colección Testimonio:
Principio o fin de Cuba, la península de Guanahacabibes o el cabo de San Antonio, como se le conoce popularmente, ha sido un sitio recoleto y desconocido. El autor de este libro se adentró un día por sus senderos y bosques para ir descubriendo los secretos de una historia marcada por la magia del tiempo y que debía permanecer en silencio, porque quien la contara moriría a deshora.
Abril 2013, Colección Testimonio:
Estas crónicas no pueden compararse con el bíblico castigo de la mujer de Lot.
Ella volvió la cabeza hacia la Sodoma que ardía y se convirtió en estatua de sal.
El autor, en cambio, ha mirado atrás y ha sido sorprendido con el brillo de la gente y los hechos que ha ido dejando mientras miraba hacia delante. Cada recuerdo le revela un jirón del alma, una sonrisa, un golpe de humor, una señal que le descifra el pasado y su más cierta verdad.
Marzo 2014, Colección Testimonio:
Durante setenta años la vida y obra musical de Pedro Junco Redondas han permanecido
unidas a su bolero mas recurrente. Fallecido a los veintitrés años, poco después de haber
compuesto, grabado y difundido Nosotros, el precoz músico pasó a vivir entre las vaguedades y distorsiones en la memoria colectiva. ¿De qué murió? ¿A cuál mujer amó entre tantas vinculadas a su crónica erótica? Cada año las necrologías añaden un dato para nutrir una saga fantasiosa donde resulta difícil discernir entre lo verdadero y lo inexacto. Sin pretender la profundidad de la biografía, ni la interpretación de los valores del artista, y basado en las cartas y documentos hasta ahora nunca tenidos en cuenta, este libro intenta despejar los enigmas de su muerte, de sus relaciones amorosas y del momento cuando compuso el bolero que lo sobrevive dictando los perfiles del mito.
Marzo 2014, Colección Testimonio:
Estos relatos breves parten de un momento anterior a la llegada de Colón y continúan su viaje a lo largo de cuatro siglos, como halados por la primera locomotora que rodó en Cuba y que a los criollos de 1837 les pareció una versión en hierro del diablo. Historia, humor, drama, política, muerte, amor y animales se conciertan, y nos proponen que la anécdota es uno de los más certeros documentos para definir el carácter y las épocas sucesivas de un pueblo, tanto o más que una constitución política, según Sartre.
En colaboración con Pedro Viñas Alfonso
Febrero 2015, Colección Literatura:
El autor de estas prosas se pregunta si luego de tantas lecturas y unas cuantas cuartillas escritas, se llega alguna vez a orientar el fin último de la poesía y la vida. No es la única interrogante, más bien es el punto de partida para tratar de penetrar en lo que subyace debajo de un nombre, un acto, un poema, una página escrita. De sondeo en sondeo se suceden estos artículos, crónicas, ensayos, fragmentos de novela y memorias, ensartados en un hilo de sentimentalidad que conduce al escritor a reconstruir figuras, hechos y ambientes que de alguna manera le condicionaron la vocación literaria.