Editorial Letra Viva© - Since 1999
Olegario Sotelo Blanco escritor, editor y periodista nacido en Castro Caldelas (Ourense), se interesó desde joven por la salvaguarda del mundo rural gallego publicó Caldelas, antropología cultural de una comarca gallega, así como por el estudio de los problemas sociales, políticos y psicológicos derivados de la experiencia de la emigración, en La emigración gallega en Cataluña.
Su obra de creación fue inaugurada con un libro que en cierto modo juntaba ambas líneas de trabajo, Contos de indianos, que pronto verá la luz en lengua española, título al que siguió El viaje de la vida, su primera novela, asimismo en el catálogo de Ronsel. Con Un buen final, el autor abandona las fronteras españolas, cuando menos literariamente.
“Una vez en ruta, mirando por la ventanilla, con el polvo del camino escociéndole en los ojos, la mente relajada, sin pensar en nadie ni en nada en particular, entre sueños advirtió la carretera de tierra por la que circulaban y que atravesaba el mar a lo largo de diecisiete kilómetros, o el puente levadizo custodiado por soldados que vigilaban el paso de los barcos que trataban de superar el escollo de la autovía, y por primera vez aquella anciana se sintió en un país distinto y extraño... ”
He aquí cinco relatos, cinco aproximaciones a las andanzas de emigrantes y turistas gallegos por la isla de Cuba, donde se dieron y se dan historias que Olegario Sotelo Blanco presenta con afán desmitificador y a la vez ejemplarizante, como la vida misma, que pronto enseña que no hay paraísos en este mundo.